viernes, 21 de noviembre de 2014

Termogénicos para tu cuerpo

Otra de las tantas cosas que las personas que a diario entrenan en un gimnasio, en su casa o al aire libre desconocen es la existencia de elementos termogénicos que pueden influir de manera positiva en la obtención de sus metas personales en cuanto a su estado físico y salud se refiere.
Primero que todo vamos a definir lo que es la termogénesis, la palabra TERMO(griega) significa temperatura y la palabra GÉNESIS(griega) que significa inicio, por ende la termogénesis es la capacidad de generar calor en el organismo debido a la reacciones metabólicas, ésta puede ser inducida por la dieta (mediante ingesta de alimentos con capacidad de termogénesis) o por inclusión de suplementos dietéticos termogénicos.
“En palabras más sencillas, se entiende como termogénesis a la capacidad del cuerpo de generar un calor interno utilizando las energías consumidas a lo largo del día. Esto propicia a un consumo extra de calorías, permitiendo a su vez una quema de grasas más rápida y eficiente”
La digestión, absorción, transporte y el depósito de los alimentos que comemos, genera un gasto energético (quemamos calorías) y existen alimentos que tienen la propiedad de generar un mayor gasto energético para dichos procesos y por ello pueden ayudarnos a adelgazar con sólo consumirlos. A continuación te mostraré algunos de los alimentos más conocidos, accesibles y efectivos para potenciar la oxidación de las grasas:
La Cafeína
Actúa como una droga psicoactiva y estimulante. Una taza de café puede contener entre 70 y 120 mg de cafeína. Su consumo produce un aumento en los niveles de energía, en los tiempos de reacción y en la atención, como también mejoras en la resistencia. La cafeína hace que las células musculares utilicen proporcionalmente mayores cantidades de grasa de las que serían utilizadas en condiciones normales. Además de su efecto termogénico, los metabolitos de la cafeína como la paraxantina movilizan ácidos grasos para ser usados como combustible en lugar del glucógeno.
Pimienta Roja
Hace un tiempo ya, se realizó un estudio en Estados Unidos en el Instituto Politécnico de Oxford en donde indican que la pimienta roja incrementa el 20% del metabolismo y que tiene la propiedad de para eliminar grasa de las arterias.
Jengibre
Es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo talo subterráneo es un rizoma horizontal caracterizado por su aroma y sabor picante. Es estimulante del sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo. El jengibre mejora el flujo sanguíneo gracias a su efecto termogénico aumentando así la temperatura del cuerpo y provocando la vasodilatación.
Té verde
Es un tipo de té Camellia Sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado y no es fermentado, a diferencia del té negro. Contiene polifenoles que aceleran la combustión de las grasas. Una taza de té entre 15 y 90 mg, según estudios, el té verde es un excelente suplemento termogénico, que no solo resulta efectivo, sino que además, no afectar al sistema cardiovascular.
Té rojo
El té rojo contiene cafeína y teofilina. Estas aumentan la combustión del tejido adiposo.
Guaraná
El guaraná es una planta que contiene taninos y cafeína y favorece la combustión del tejido graso, reduciéndolo más rápidamente.
Proteínas
No en vano las dietas proteicas tienen resultados sumamente positivos cuando de bajar de peso se trata. Esto se debe a que las proteínas aumentan la temperatura corporal de forma notable.
Canela
La canela igualmente aumenta el proceso de la termogénesis y además ayuda a reducir el consumo del azúcar, utilizándolo como endulzante sustituto.
Agua
Como tal, el agua no funciona como alimento termogénico, sin embargo, cuando esta es consumida fría o helada, disminuye la temperatura del cuerpo, obligando al metabolismo a necesitar de más energías para la regularización.
Los suplementos termogénicos naturales llegan a aumentar cerca del 10% la energía necesaria para realizar el metabolismo basal, o lo que es lo mismo, la cantidad de energía que el cuerpo necesita estando en estado de total reposo. Aunque los termogénicos naturales son suplementos que provienen de plantas y pueden acelerar la pérdida de peso, algunos quizás interactúen con tratamientos médicos, o con alguna patología, por lo que sería conveniente que primero consulte a su médico, ya que cada una de estas plantas podría tener efectos secundarios en la salud.
Tenga siempre presente que para adelgazar, los tres pilares en que basarse son:
1.- Una dieta equilibrada.
2.- Seguimiento de un especialista médico.
3.- La actividad física supervisada por un profesional en el área.
Utiliza los termogénicos de forma inteligente y pierde grasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario