¿Hipertrofia muscular o definición?
La mayoría de las personas que recurren a un centro deportivo y/o gimnasio suelen manejar información errada en cuanto al mundo del fitness y nutrición deportiva se refiere. Una de las creencias comunes es que para "definir" un músculo hay que entrenar haciendo muchas repeticiones con poco peso y para darle tamaño al músculo hay que hacer menos repeticiones con un peso "pesado"; la verdad va más allá de eso.
Primero que nada hay que aclarar que un músculo no toma forma sino tamaño; los músculos siempre tendrán la misma forma por genética del individuo, lo que variará será el tamaño del mismo directamente proporcional según los estimilos a los que éste sea sometido. Ahora bien, la "definición" que puedan tener (lo marcado que pueda estar un músculo) va a depender de la cantidad de grasa (tejido adiposo) que se encuentre tapándolos, mientras menos grasa haya encima del músculo, más definido va a estar, será más notorio; pues el tejido adiposo en éste es menor permitiendo su excibición.
Según lo anteriormente dicho, es lógico que para definir o tonificar nuestro cuerpo debemos enfocarnos en disminuir el porcentaje de grasa y para perder grasa, lo primordial es la alimentación, no el entrenamiento en si, que si bien es cierto potencia la pérdida de grasa, si no logramos ingerir alimentos de manera controlada, las horas dedicadas al entreno no servirán de nada. Si te alimentas mal y entrenas duro, seguramente perderás músculo y no perderás nada de grasa; si por el contrario te alimentas bien y entrenas duro, seguramente mantendrás tu masa muscular y tu porcentaje de grasa corporal disminuirá. Ahora bien, es importante mencionar que para tener un cuerpo con músculos "definidos" primero que nada debes tener músculos, esto lo digo (experiencia personal) porque conozco personas que me han dicho que quieren tener un cuerpo notoriamente definido pero lo que desconocen es que no tiene músculos para hacerlos notar. Es aquí donde es necesario mencionar las etapa de ganancia muscular conocida como hipertrofia muscular, totalmente necesaria para crear esa masa muscular que posterior a esta etapa, cambiando la alimentación, definiremos.
SÓLO QUIERO ESTAR DEFINIDO
Entonces, si buscas definir tu cuerpo, puedes perfectamente entrenar con muchas repeticiones y poco peso o bien con pocas repeticiones y mucho peso, ya que la alimentación es lo primordial y de igual manera lograrás buenos resultados. Hacer pesas te ayudará a perder grasa, pues potencia la oxidación de las grasas y acelera el metabolismo, esto independientemente del esquema de entrenamiento que escojas.
Por otro lado, si lo que buscas es ganar masa muscular sí es importante y determinante que entrenes en base a menos repeticiones y un peso considerablemente pesado, pero cuidado!! no es el hecho en sí de hacer pocas repeticiones lo que es importante, lo importante es trabajar con pesos más altos que representen una mayor intensidad de trabajo, por lo cual a tu cuerpo se le hace imposible hacer muchas repeticiones. Tu cuerpo necesita una razón lo suficientemente importante para que se haga más grande y fuerte y esa razón es el entreno con pesos más altos de lo que está acostumbrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario