martes, 21 de mayo de 2013

La obesidad... mal de males!

La Obesidad en la sociedad actual
La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
“El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo”
¿Por qué hay personas obesas en el mundo? La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX. La obesidad también se debe a razones genéticas propias de cada individuo, heredadas o desarrolladas por el mismo.
Las personas engordan por diferentes razones. A menudo, se debe a varios de los siguientes factores. Algunas de las razones más comunes de la obesidad son: •Influencias genéticas: su composición genética tiene un papel muy importante con respecto a la probabilidad que tiene de ser obeso. Aun así usted puede controlar su peso, a menos que tenga una de las enfermedades genéticas raras que hagan casi imposible evitar la obesidad. •Influencias psicológicas: algunos investigadores creen que cada persona tiene un nivel predeterminado de peso corporal que el cuerpo se resiste a abandonar. Además, las personas de la misma edad, sexo y estructura corporal a menudo tienen diferentes índices de metabolismo, es decir, sus cuerpos queman la comida de formas diferentes. Una persona con una tasa de metabolismo lento quizá necesite consumir menos calorías para mantener aproximadamente el mismo peso que alguien con una tasa de metabólica alta. •Ingesta de comida y trastornos de la alimentación: si come demasiado, en especial alimentos ricos en grasa y calorías, se volverá obeso. La obesidad también puede ser causa de trastornos en la alimentación, como el síndrome de comer de noche o la tendencia a comer y beber en exceso. •Estilo de vida: si lleva una vida sedentaria, donde permanece sentado la mayoría del tiempo y no hace ejercicio, tiene en un riesgo mayor de volverse obeso. •Antecedentes de sobrepeso: si tuvo sobrepeso cuando era niño o adolescente, tiene mayores probabilidades de ser obeso en la adultez. •Embarazo: el embarazo también puede contribuir a la obesidad. Alrededor del 15% de las mujeres pesan 9 Kg. (20 libras) más luego de cada embarazo. •Medicamentos: algunos medicamentos pueden causar obesidad. Los más comunes son las hormonas esteroides y varias medicinas que se utilizan para tratamientos psiquiátricos.
¿Cuáles son los síntomas de la obesidad? El síntoma de advertencia más importante es un peso corporal por arriba del peso promedio. Si es obeso, puede padecer de: •Problemas para dormir •Apnea del sueño (una condición en la que la respiración es irregular y se interrumpe periódicamente durante el sueño) •Falta de aire •Venas varicosas •Problemas en la piel por causa de la humedad que se acumula en los pliegues de la piel •Cálculos (piedras) biliares (en la vesícula) •Osteoartritis en las articulaciones que soportan el peso, especialmente en las rodillas La obesidad también está relacionada con la presión sanguínea alta, los niveles altos de azúcar en sangre (diabetes), el colesterol y los triglicéridos.
¿Cómo se puede prevenir la obesidad? La obesidad se puede prevenir y tratar buscando el equilibrio en la ingesta de calorías con una dieta balanceada teniendo en cuenta los aportes calóricos de los alimentos. Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 2250 calorías, y cada gramo de grasa equivale a 9 kcal. Si existe un exceso de grasa corporal, se debe calcular la energía (medida en calorías) que representan y disminuirla en la ingesta alimentaria durante un período adecuado. Hacer ejercicios a diario va acompañado de la adecuada ingesta calórica diaria (dieta diaria) ambas son la mejor prevención de la obesidad son las dos unidas. El ejercicio requiere energía (calorías). Las calorías son almacenadas en la grasa corporal. Durante el ejercicio aeróbico prolongado el organismo consume inicialmente sus reservas de grasa a fin de proveer energía. Los músculos más grandes en el organismo son los músculos de las piernas y naturalmente estos queman la mayoría de las calorías, lo cual hace que el caminar, correr y montar en bicicleta estén entre las formas más efectivas de ejercicio para reducir la grasa corporal.
Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La definición de la OMS es la siguiente: •Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. •Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. ¿Cuándo llamar a un profesional? Llame a su médico si necesita ayuda para perder peso o si tiene alguno de los síntomas o complicaciones de la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario