jueves, 15 de julio de 2010
綠茶 o mejor dicho, TÉ VERDE
El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En China, se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.
El Té Verde es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. ¿Quiénes son los principales países productores de té verde? China, Japón y Vietnam.
El té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.
Sus beneficios medicinales son:
1.- La bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón.
2.- El disipado de los efectos nocivos del alcohol, actuando como estimulante, curando enfermedades de piel, apagando la sed, eliminando indigestiones, curando beriberi, previniendo la fatiga, mejorando las funciones urinarias y del cerebro.
3.- El té verde, debido a su alto contenido en polifenoles, aumenta el metabolismo basal, produciendo un aumento del gasto energético, lo que lleva a perder peso más rápido (es un arma muy poderosa para luchar contra la obesidad).
4.- Moviliza los depósitos grasos del organismo, acelerando su eliminación.
5.- Por su alto contenido en polifenoles, se dice que es un excelente antioxidante, mejorando la regeneración celular.
Entre otros beneficios: el té verde ayuda a controlar la diabetes, las gárgaras de té verde son muy efectivas en la prevención del virus de la gripe, reduce las caries, mata las bacterias que producen el mal aliento, es un buen tratamiento contra la diarrea, aumenta la resistencia en los deportes, entre otros.
Varios estudios demostraron quienes tomaban té verde tres veces por día tenían un incremento de 4% en su gasto de energía diario. Y sin aumentar el ritmo cardíaco de estas personas.
Los expertos aclaran que el té verde no puede considerarse una cura contra las enfermedades, pero sí se puede ver como una vitamina que fortalece el sistema inmunitario.
Pero como todo, tiene contra-indicaciones:
1.- El consumo del té verde no esta recomendado en mujeres embarazadas y niños pequeños, por ser un acelerador metabólico.
2.- Puede en ocasiones aumentar el nerviosismo, por ser un estimulante cerebral.
COMPONENTES DEL TE VERDE.
Los polifenoles no son los únicos antioxidantes que contiene el té verde, también presenta vitamina A, vitamina B2, vitamina C y carotenoides. La vitamina A ejerce un efecto protector sobre las mucosas y protege al sistema cardiovascular reduciendo la oxidación del colesterol LDL, causante de la arteriosclerosis. La vitamina B2 ayuda a mantener una piel sana, así como el cabello y las uñas, siendo muy beneficiosa para la visión ya que alivia la fatiga ocular. La vitamina C protege del cáncer de la cavidad bucal, de esófago, estómago y páncreas, al tiempo que evita la oxidación de las vitaminas A y E, prolongando su efectividad.
La vitamina E es también un potente antioxidante, que cumple la función de proteger las membranas celulares del daño causado por los radicales libres. También reduce la incidencia de ciertos tipos de cáncer, especialmente de pulmón, esófago y estómago.
Los minerales presentes en el té son realmente numerosos. Entre ellos está el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cobre, zinc, molibdeno, sodio, fósforo, cobalto, estroncio, níquel, potasio, aluminio, flúor y selenio.
Mientras que las necesidades corporales de algunos de ellos están normalmente cubiertas por la alimentación habitual, como es el sodio, el calcio o el hierro, no ocurre lo mismo con otros como el manganeso o el selenio, de los cuales es deficitaria una gran parte de la población y cuya carencia puede originar trastornos crónicos.
Una sola taza de té verde contiene la cantidad de manganeso que el cuerpo necesita diariamente. Lo mismo ocurre con el flúor, responsable tal vez de los probados efectos benéficos que el té verde tiene sobre la dentadura, por su notable protección contra la caries.
El té verde contiene numerosos aminoácidos (triptofano, glicina, serina......) pero hay uno que es exclusivo del té verde: la teanina. En la actualidad se están realizando diversas investigaciones sobre la teanina, pues se ha demostrado que incrementa significativamente la efectividad de diversas medicaciones contra el cáncer.
A TOMAR SE HA DICHO.... TÉ VERDE!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario